¿Por qué es bueno tomar terapia?

¿Alguna vez te has preguntado si es bueno tomar terapia? ¿Algún conocido o familiar lo hace? ¿Te han dicho que eso es sólo para locos o personas que han perdido la cabeza? En este artículo, comparto contigo algunas ideas que podrían aclarar estas y otras preguntas que tengas sobre la conveniencia de tomar psicoterapia.

 

Si tienes auto, estoy segura que lo llevas a revisiones periódicas para disminuir algún fallo mecánico. Al médico vas por lo menos dos veces al año para hacerte un estudio general y asegurarte que todo marcha bien. Entonces, ¿por qué razón tenemos tanto miedo de ir a terapia para que nos ayuden a sentirnos mejor y vivir una vida más plena y feliz?

Algunos motivos que te pueden animar a ir a terapia:

  • En caso de que creas que tus emociones dominan tu vida o hacen que pierdas el control de la misma, que estalles en ira, que sufras depresión o ansiedad o un cansancio crónico que ni con todas las vitaminas del mundo se te quite.
  • Si crees que estás repitiendo la misma historia todo el tiempo, como elegir mal una pareja, que te engañen, que abusen de ti, que no logres tener amigos o que sientas que la soledad te agobia.
  • Si tienes hábitos que no logras cambiar como fumar, drogarte, comer en exceso o no comer, el juego, o cualquier tipo de adicción.
  • Tal vez tienes mucho dolor acumulado porque a lo largo de tu historia de vida has experimentado situaciones que no son agradables como abuso, violencia, muertes, pérdidas, abandono, separaciones.
  • Te han ignorado y pasado de ti sin tomarte en consideración o cuidarte lo suficiente.
  • Puede ser que no te conozcas bien y siempre andes dudando sobre quién eres y a dónde vas, dándole demasiada importancia a lo que piense la gente de ti y de lo que haces, siendo incapaz de tomar tus propias decisiones.
  • Tal vez creas que no eres suficientemente bueno o que todo lo haces mal o no alcanzas la perfección o quieres que los demás sean perfectos.
  • Si sufres de estrés permanente, ya no aguantas tu trabajo, quisieras salir corriendo y cambiar tu vida por la de alguien más, desaparecer.
  • Si el cansancio mental es demasiado y estás tan agobiado que no sabes qué hacer ni a dónde ir.

 

¿Y qué pasará si tomo terapia?

  1. Te sentirás mejor.

 

El hecho de poder expresar lo que sientes, piensas, vives, experimentas, crees, te hará sentirte mucho mejor. No se trata de contarle tus cosas a un amigo y que éste te escuche o te de su opinión al respecto. No. Se trata de contarle tu historia a un profesional que, sin juzgar, te escuchará atentamente para proponerte una serie de herramientas que deberás aprender para que te sientas mejor y logres estar en paz con tu historia.

  1. Te enseñará herramientas de adaptación.

Todos tenemos conflictos, retos o problemas que solucionar constantemente, a los que nos enfrentamos y que nos van desgastando. Un psicoterapeuta te mostrará distintas herramientas para enfrentar esos conflictos y que puedas percibirlos de otra forma, desde otro lugar, con otro enfoque que te afecte menos, que te permita tomar mejores decisiones y reaccionar de mejor forma.

  1. Te ayudará a modificar tus creencias de vida.

No se trata de tus creencias de fe, sino tus creencias de vida. De acuerdo a lo que creemos vamos tomando decisiones en nuestra vida, simplificamos el mundo e interpretamos la realidad. Algunas de estas creencias son limitantes y nos paralizan o nos llevan a actuar y tomar decisiones equivocadas o que nos dañan y dañan a otros. Por eso es importante identificar esas creencias y modificarlas, para que puedas ser más feliz. (Por ejemplo: creer que se necesita suerte para encontrar trabajo o que existe la pareja perfecta).

  1. Te aceptarás y potenciarás tus fortalezas.

Dentro de las sesiones psicoterapéuticas, lograrás hacer un recorrido hacia el interior de tu ser. Te conocerás mejor y encontrarás aquello que te define, te hace fuerte, tus puntos débiles, lo que son tus detonadores y demás elementos que te hacen ser tu y no otra persona. A partir de esta introspección, lograrás también ir aceptando eso que vas descubriendo, tanto lo agradable como lo desagradable y podrás ejercitar mejores versiones de ti mismo que te permitan vivir en armonía y en paz contigo y con los que te rodean.

 

¡Cuidado! Hay puntos importantes a considerar cuando vas a terapia por primera vez:

Asegúrate que es un profesional. El terapeuta deberá tener un diploma universitario o de posgrado emitido por una universidad o institución reconocida y con autoridad para emitir dichos diplomas. El que sea un profesional, ayudará a que ponga a tu disposición diversas herramientas y conocimientos para tu beneficio.

Debes sentirte cómodo al estar con él. El vínculo que realices con el terapeuta es fundamental para que te sientas bien hablándole de tus más profundos secretos, si no conectas con él, si no te agrada, si te sientes incómodo o no conectas, es bueno que se lo digas y cambies de terapeuta.

El secreto profesional lo es todo. Se trata de la confidencialidad y respeto, de que puedas tener toda la confianza y tranquilidad de que lo que se diga dentro del espacio terapéutico, se quedará dentro del espacio terapéutico y que no te juzgará.

No es tu amigo, es tu terapeuta. Mientras tomes sesiones de terapia con él, es tu psicoterapeuta y no es ético que además ejerza un papel de amigo. No puedes esperar que un amigo sea objetivo al contarle lo que te sucede. Los amigos toman partido porque están involucrados emocionalmente. Sin embargo, al finalizar tu terapia, cuando ese papel de “terapeuta” haya finalizado, ¡claro que pueden llegar a ser muy buenos amigos!

 

Al final, la psicoterapia nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos y con los demás, a vivir una vida más plena, feliz, en armonía y tranquilidad. A aceptar lo que tenemos y quiénes somos y a potenciar lo mejor de nosotros para lograr estar en paz.

Las terapias artísticas y creativas, son una terapia que tiene como base el psicoanálisis y las terapias humanistas, y son una excelente opción para que puedas identificar y potenciar tus propios recursos, capacidades y fortalezas; te ayudarán a transformar tu vida, al ponerte en contacto contigo mismo, mediante un trabajo donde el proceso creativo se transforma en un ensayo de tu nueva forma de ser, hacer y pensar para diseñar mejores versiones de ti mismo y estar en paz con tu historia.

2019-02-12T14:23:34+00:00septiembre, 2018|Sin comentarios

Deje su comentario