Día de Muertos: ¿porqué me duele tanto?

día de muertos

Día de Muertos ( La Catrina)

Se acerca una de las fechas más importantes que se celebran a lo largo y ancho del mundo: el Día de Muertos, donde se rinde homenaje a los fallecidos, a aquellas personas que ya no están con nosotros.

 

En España el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, una festividad cristiana donde se rinde homenaje a todos los difuntos que viven en la presencia de Dios, por lo que las personas visitan los cementerios, dejan flores y velas en las tumbas de sus seres queridos, y se celebran misas especiales donde se exhiben reliquias de los Santos.

 

En México, se celebra los días 1 y 2 de noviembre el Día de Muertos, una festividad reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2008, al ser una celebración que data de la época prehispánica y que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Le ha valido este reconocimiento debido a la complejidad de los elementos que lo integran: altares de muertos, gastronomía, música, danzas y artes plásticas, literatura, representaciones teatrales y, sobre todo, la implicación que tienen los mexicanos con sus particulares expresiones por región en el país.

 

todos los santos

Todos los Santos (Asturias)

¿Porqué es tan importante el tema de la muerte?

 

La muerte es uno de los temas que ha acompañado siempre a la humanidad. Desde los primeros hombres hasta nuestros días, es un tópico que se explora desde distintos puntos de vista: científico, filosófico, antropológico, social, psicológico, económico, político, artístico y, sobre todo, personal.

 

La muerte es importante porque es parte de la vida, así de simple. Sin embargo, evitamos hablar de ella, como si al no hablar sobre la muerte, pudiéramos retrasar el hecho de que tarde o temprano moriremos.

 

La muerte de un ser querido es una experiencia compleja porque nos afecta profundamente a nivel físico, emocional, espiritual y social. Es un proceso doloroso que, si no se trabaja, si no se expresa y se redimensiona, puede convertirse en un sufrimiento permanente e innecesario que nos acompaña el resto de la vida.

 

Cuando perdemos a alguien muy cercano, como un abuelo, un padre, un hermano, una pareja, un hijo o a un gran amigo, el dolor que experimentamos es inmenso y se abre un proceso de duelo. Mientras más cercana sea la persona a la que hemos perdido, mayor será la intensidad con la que vivamos ese duelo.

 

día de muertos

Altar de Muertos (México)

¿Cómo es el proceso del duelo?

 

El duelo es un proceso emocional, espiritual, físico y social que experimentamos frente a una pérdida. Es importante reconocer y expresar el dolor que surge frente a la pérdida. Ese dolor es una respuesta que se puede observar a través de:

 

  • Reacciones físicas: disminución o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, malestares estomacales, opresión en el pecho, llanto, tensión muscular, estrés, ansiedad, energía baja o poca capacidad de concentración.
  • Reacciones emocionales: tristeza, miedo, rabia o enojo, culpa, desesperación, nerviosismo, alivio, amor, desesperanza, frustración o cambios bruscos de humor.
  • Reacciones espirituales: aferrarse a la fe, perder la fe o cuestionarla, descubrir nuevos significados o entender nuevas formas de conexión espiritual.
  • Reacciones sociales: aislamiento o hiperactividad social, realización de actividades poco habituales, las relaciones familiares y entre amigos se afecta, así como el desempeño en el trabajo o escuela.

 

El duelo es la forma en la que superamos la pérdida de la persona que falleció. Es un proceso sano que nos reconforta, ayuda a que aceptemos la pérdida y nos lleva a encontrar nuevas formas de vivir nuestra vida sin esa persona (adaptarnos).

día de muertos

Todos los Santos (Madrid)

¿Si trabajo mi duelo significa que debo olvidarme de la persona a la que perdí?

 

¡Para nada! Al contrario. Trabajar el duelo es encontrar una forma distinta de relacionarte con esa persona, de retomar tu vida y de integrarla en ella de manera que no duela, que puedas ser nuevamente feliz y que no sientas culpa por continuar viviendo. Eso se logra a través de la resignificación de la pérdida, de encontrarle otro sentido más allá del dolor que te causa la ausencia de esa persona. Pero esto toma tiempo.

 

Hay quienes viven el dolor de la pérdida como si experimentaran un tsunami y otras que les va y viene como si fueran olas, pero también hay personas que aparentemente no sienten nada y de repente, con el paso del tiempo, se les viene todo el dolor encima. Cada persona vive su duelo de manera distinta y puede ser que dure meses o hasta un año y medio. Todo depende de la persona.

 

día de muertos

Pan de muertos y calaveritas de azúcar (México)

¿Cómo podría continuar con la vida, con mi vida?

 

Superar la pérdida lleva tiempo y es necesario ser compasivo con uno mismo, tenerse paciencia y darse permiso de sentir, de vivir el dolor. Lo importante es ir avanzando poco a poco. Un día a la vez. Hay algunas cosas que pueden ser útiles en caso de que estés viviendo un duelo.

 

  1. Habla sobre la muerte de tu ser querido.

    Las veces que consideres necesario y con quien consideres necesario. Poco a poco te darás cuenta que en tus conversaciones irán entrando otro tipo de temas. No te sientas culpable, es parte de tu proceso. Si eres amigo de una persona que está pasando por un duelo, no le pidas que pase página ni que deje de hablar del tema, escúchalo atentamente, eso lo ayudará a comprender lo que está viviendo, no necesita consejos, necesita que lo escuches.

 

  1. Acepta tus sentimientos un día a la vez.

    Habrá un día que te sientas bien, otro mal y otro fatal o que experimentes cambios en tu estado de ánimo sin sentido. Puede ser que llores y rías al mismo tiempo al recordar algo de tu ser querido. ¡No estás perdiendo la cabeza! Es un proceso natural del duelo. Date permiso de sentir, haz una pausa, respira e identifica qué emoción o emociones son las que estás experimentando. Déjalas fluir.

 

  1. Cuídate y cuida a los que te rodean.

    Come bien (equilibrado), haz ejercicio (una caminata de media hora puede ser suficiente), duerme y descansa. Recuperar energía a nivel físico hará que te sientas me

    día de muertos

    Huesitos de almendra (España)

    jor a nivel emocional. También cuidar a los otros que están viviendo la pérdida, puede ayudarlos a lidiar mejor con el dolor. Solo recuerda: no todos vivimos el duelo de la misma forma, ni con la misma intensidad, ni en el mismo momento.

 

  1. Celebra la vida de tu ser querido.

    Puedes hacer un álbum especial con sus fotos sobre los momentos que vivieron juntos, plantar un árbol o diseñar un jardín (aunque sea pequeñito) en su memoria, realizar una reunión especial para leer sus poemas favoritos o cualquier cosa que creas pueda rendir un homenaje a esa persona que ha fallecido.

 

  1. Busca ayuda.

A veces no podemos solos con nuestro proceso de duelo y es necesario que nos acompañen durante sus distintas etapas. Es mejor buscar ayuda a guardar ese dolor, no enfrentarlo y que se quede dentro de nosotros. Tarde o temprano saldrá y afectará nuestra vida.

 

¿Las terapias artísticas pueden ayudarme a vivir y superar mi duelo?

 

Efectivamente. Las terapias artísticas te ayudan a identificar las emociones que experimentas a lo largo del duelo y a que puedas expresarlas de manera creativa. También te ayudan en todo el proceso a diseñar aquellos elementos que te permitan celebrar la vida de tu ser querido y a resignificar su muerte, a darle un nuevo sentido para que puedas vivir sin culpa y sin dolor.

día de muertos

Calaverita de azúcar y calabaza (México)

Como parte del proceso de duelo, a través de las terapias artísticas, te ayudo a diseñar un altar de muertos mexicano, a través del cual le rindas un homenaje lleno de amor a esa persona que ahora ya no está contigo. Si quieres saber un poco más sobre lo que es un altar de muertos y lo que simboliza, puedes ver las películas animadas de Coco (2017) de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios o la de Día de Muertos (2019) de Metacube, Videocine y Chespirito.

 

Si crees que necesitas ayuda no dudes en contactarme, me encantará acompañarte en tu proceso de duelo. Si tienes alguna experiencia o historia al respecto, me encantará que lo compartas conmigo.

2019-10-29T18:00:56+01:00

Deje su comentario