Creatividad y Terapias Artísticas

La creatividad es un concepto difícil de limitar en una sola definición. Es una conducta humana compleja, donde se involucran aspectos como la evolución, los contextos socioculturales, la educación y la ideología; se complejiza aún más, dependiendo del área de conocimiento en la cual se ejerza, al manifestarse de manera múltiple y diversa.

Tomando en consideración algunas de las definiciones existentes sobre creatividad (ver tabla), se podría decir, que la creatividad es una capacidad humana individual, donde a través de un proceso mental y el uso de recursos materiales e intelectuales, se puede generar un producto u obra original y valiosa -emocional y/o económica- tanto para el creador como para el entorno o contexto, independientemente del ámbito en el cual el proceso creativo se lleve a cabo y sin importar el fin para el cual fue creado el producto u obra. Algo fundamental a tomar en cuenta es que todo ser humano es creativo en mayor o menor medida; la diferencia radica en cuánto ejercita cada individuo esa capacidad creativa, por esa razón, existen personas más creativas que otras.

Ahora bien, si el proceso creativo es importante para el creador y, la obra o producto creativo responden en gran medida al contexto en cual se ha llevado a cabo, entonces, de acuerdo a Romo (2005) se pueden identificar dos tipos de creatividad:

  1. La psicológica, que se genera en la vida cotidiana del individuo y que parte de su historia y experiencia personal, por lo tanto, toma en consideración la subjetividad y es ahí, donde tiene una alta relevancia; y,
  2. La histórica, que produce un cambio en el contexto social a través de la generación de nuevos paradigmas trascendiendo en la historia de la humanidad.

Para el caso de las terapias artísticas y creativas, la creatividad psicológica es la que realmente nos interesa, ya que es ahí, durante el proceso creativo, donde todas las personas pueden realizar ensayos sobre la vida que realmente quieren vivir.

El proceso creativo es uno de los pilares básicos de las terapias artísticas y creativas porque principalmente es, a través de este proceso, que se genera la posibilidad del cambio. De acuerdo a Marxen (2011), es a través de la obra -plástica, dancística, teatral, literaria, musical-, donde se pueden trabajar todo tipo de problemas psíquicos, incluyendo aquellas rupturas existentes en el manejo de las emociones de los individuos, debido a que lo que se produce, al ser tangible, facilita que el individuo pueda reflexionar sobre lo creado y verbalizar sobre la obra.

De esta forma, y como explicaré de manera más amplia en el siguiente artículo, es, durante los procesos creativos, donde el individuo se atreve a buscar respuestas que se desvelen ante él como una alternativa a la verdad que ha experimentado, ya que al dejar fluir su creatividad desde el inconsciente, el sujeto logra encontrar sentido a lo vivido a través de su propio proceso creativo y muestra, evidencia, se enfrenta y analiza, a través de un tercero -la obra- y sin exponerse a sí mismo, aquello que desea elaborar a nivel psíquico, logrando resignificar el hecho para reparar el daño sufrido.

Así, las terapias artísticas y creativas se nutren del proceso creativo de los individuos, facilitándoles que puedan expresar, explorar y experimentar, mejores versiones de sí mismos y de su vida.


Bibliografía

Fiorini, H. J. (2007). El psiquismo creador. Vitoria-Gasteiz, España: Producciones Agruparte.

Klein, J.-P. (2009). Arteterapia, una introducción. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L.

Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Barcelona, España: Gedisa.

Íñiguez, M. (2000). Reflexiones sobre creatividad. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de Neuronilla: https://www.neuronilla.com/reflexiones-sobre-creatividad-marga-iniguez/

Romo, M. (1998). Teorías implícitas y creatividad artística. Arte, individuo y sociedad., 10, 11-28. Obtenido de Arte, individuo y sociedad.

Romo, M. (2005). Creatividad como un sistema caótico. (h. vidad%20IACAT.pdf, Ed.) Recrearte, 4(1). Obtenido de IACATCOM: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte04/Seccion1/caos%20y%20creati vidad%20IACAT.pdf

Zinker, J. (2003). El proceso creativo en la terapia guestaltica. D.F., México: Paidós.

2019-02-12T14:36:11+01:00

Deje su comentario