Confianza: ¿qué es y cómo la mejoro?

¡Actúa! La confianza llega a pesar de los miedos.

La falta de confianza en uno mismo te paraliza y evita que logres obtener aquello que deseas o sueñas. En realidad, la falta de confianza es miedo al fracaso que hace que dejes escapar oportunidades increíbles y maravillosas. ¿Te gustaría sentirte lleno de confianza para lograr lo que te propongas?

 

Déjame contarte una historia

 

Nelson Mandela pasó 27 años en la prisión de Robben Island, en la peor época para ser, además de preso político, de raza negra, por lo que fue totalmente denigrado y maltratado. En prisión enfermó de tuberculosis, empeorando su situación. Todos los días bajaba al patio y se paseaba orgulloso, luciendo sus heridas, contagiando su valor y esperanza a otros reclusos. Se convirtió en una inspiración. Los presos que lo conocieron y salieron antes que él, no paraban de hablar de este hombre que irradiaba confianza y seguridad, a pesar de todo lo que sufría dentro.

 

Cuando salió de prisión, los periodistas lo bombardearon con preguntas sobre eso que contaban los que habían sido sus compañeros y confesó que para nada se sentía confiado. Confesó que ocultaba sus miedos. No se sentía seguro. Pero tenía algo muy claro: si se quedaba en su celda hasta reunir la confianza suficiente para salir al patio a caminar como si nada estuviera sucediéndole, nunca lo lograría.

 

¿Cuál es el aprendizaje de esta y muchas otras historias de grandes hombres y mujeres a lo largo de la historia? Que cuando se les pregunta cómo lograban o logran tener tanta confianza en sí mismos, la respuesta es la misma: “¿Confianza? ¡Si estoy que me muero de miedo! Pero me he convencido que debo actuar o nunca lograré aquello que me he propuesto”.

 

El secreto para sentirse confiado

 

¿Te das cuenta? El secreto no es confiar en uno mismo, el secreto está en superar los miedos y atreverte a actuar, a pesar de ellos. “¿Y cómo lo hago?” Podrás estarte preguntando. En este artículo te explicaré algunas formas de poder encontrar seguridad para actuar y en el siguiente artículo (que no deberías perderte), te hablaré sobre el miedo.

 

Entonces, si no es necesario tener confianza o sentirte preparado, antes de enfrentar un miedo o un reto, ¿qué debes hacer? La clave es: actuar, decidir a tu favor, apostar por ti. Eso es lo que hizo todos los días Mandela. Nuestros actos pueden llevarse a cabo a pesar de nuestras emociones. Por eso, a pesar de los miedos, de la tristeza, la ansiedad o lo que sea, puedes hacer grandes cosas y apostar a favor de tu proyecto o propósito de vida, de tus sueños.

 

La regla de oro de la confianza es que no debes esperar a sentirte confiado para actuar. Actúa y la confianza llegará después.

 

5 acciones que te ayudarán a sentir confianza.

 

1. Deja de perseguir la confianza y empieza poco a poco.

En el momento en el que aceptes que la confianza no es algo que llega, sino algo que se construye a través de ponerte en acción, te sentirás mejor y tu frustración disminuirá. Una vez que lo has aceptado, entonces, haz un plan, diseña paso a paso el cómo quieres lograr algo que te pueda parecer imposible de conseguir. Después, toma pequeñas decisiones que te lleven, (y aquí está el secreto) paso a paso, a estar más cerca del objetivo que te has planteado (la paciencia es fundamental).

2. Encuentra los motivos para confiar en ti y recuerda tus valores.

Escribe una lista de 5 logros que hayas conseguido, no importa si te parecen grandes o pequeños, importa que tú te sientas muy bien por haberlo logrado, e identifica lo que necesitaste hacer para conseguirlos. Después, felicítate por ello, identifica los valores y cualidades que posees, serán un buen motivo para confiar en ti. Ahora bien, escribe esos valores y cualidades que posees y ponlos en un lugar donde puedas verlos todos los días. Reconócete en ellos, recuerda que esas son herramientas fundamentales para enfrentar tus miedos todos los días. Esto aumentará tu confianza y reducirá tu ansiedad.

Posturas de Poder, Dra. Amy Cuddy (y otras más)

3. Despierta durante dos minutos al día, al súper héroe que llevas dentro

¡Así es! Todos tenemos un súper héroe dentro de nosotros. Durante dos minutos al día, pon pose de éxito / poder (como los súper héroes) y obsérvate frente al espejo, de arriba abajo, de lado a lado, de perfil… como quieras, pero obsérvate y mírate qué poderoso te ves. La Dra. Amy Cuddy de la Universidad de Harvard, en un estudio, descubrió que esto aumenta la testosterona y disminuye el cortisol, hormona del estrés. La consecuencia es que te sentirás más confiado y dispuesto a correr riesgos

4. Acuérdate que solo tienes 24 horas para invertir en tu proyecto de vida y ser feliz.

Recuerda que la vida te regala un cheque en blanco para invertir 24 horas de tu día en avanzar hacia las metas u objetivos que tienes en la vida, para alcanzar tus sueños. El problema viene cuando eso se te olvida y llenas tus días de asuntos irrelevantes que no te ayudan a alcanzar eso que deseas o sueñas y los usas como excusas para no atreverte a hacer aquello que te llevará a estar más cerca de lo que tanto deseas o anhelas. Cómo inviertes ese tiempo es fundamental y, estar consciente de que esas 24 horas nunca regresarán, es importante. ¡Invierte tu tiempo en acciones que te lleven a estar más cerca de lo que deseas

5. ¡No te estreses! Relájate y disfruta el proceso.

El estrés es uno de los mayores factores que evitan que tengas confianza en ti mismo. Recuerda que todos en algún momento sufrimos cansancio emocional o mental provocado por el estrés de nuestro día a día, pero ¿qué pasa si no reduces el estrés y no te cuidas? Podrías sufrir de agotamiento mental o emocional crónico. Así que: respira, relájate, conecta contigo mismo, piensa que, a veces como en los viajes, es peor quedarse parado por estar exhausto, que avanzar paso a paso, e ir disfrutando del paisaje.

 

¡Disfruta el proceso! Relájate

¿Pueden las terapias artísticas ayudarme a mejorar mi confianza?

 

¡Claro que sí! A veces es necesario realizar un proceso de autoconocimiento para identificar cuáles son aquellos pensamientos y miedos que nos limitan, que evitan que nos arriesguemos, que actuemos y que, en consecuencia, nos impidan avanzar y sentir que podemos conquistar nuestros sueños.

 

Las terapias artísticas actúan desde el inconsciente para que descubras cuáles son tus miedos, les pongas nombre, diseñes estrategias que te permitan enfrentarte a ellos y lograr vivir tu vida a pesar de tus miedos, confiando en tus capacidades y habilidades, en tus aprendizajes y logros para ir, poco a poco, conquistando tus sueños.

 

Así que ya sabes: si quieres mejorar tu confianza, intenta seguir estas 5 acciones y, si crees que necesitas más ayuda, no dudes en contactarme. Y si tú has implementado alguna otra acción para aumentar tu confianza, ¡me encantará que la compartas conmigo!

 

Recuerda: la confianza como tal, no existe. Es un trabajo diario, donde la clave está en atreverte a hacer algo que te lleve, poco a poco, a alcanzar tus sueños; es una decisión que lleva a la acción; la confianza, llegará después. ¡Practícalo!

2019-02-16T11:10:10+00:00enero, 2019|Sin comentarios

Deje su comentario