¿CÓMO ENCUENTRO MI PROPÓSITO DE VIDA?

Guía para ser feliz

Brújula de vida

Tal vez estés en un momento de tu vida en el que pareciera que nada tiene sentido, que todo lo que has logrado no sirve para nada o casi nada, que estás en un bucle que no te permite ser feliz y que cuando acaba tu día tienes la sensación de que estás vivo para hacer algo más, algo que realmente te llene y te haga sentir orgulloso de ti mismo.

 

Si este es el caso, entonces, necesitas encontrar tu propósito de vida: aquello que te permita tener un rumbo claro de hacia dónde deberías estar caminando para sentirte pleno y feliz.

 

¿Qué es el propósito de vida?

 

El propósito de vida es lo que amas y sabes hacer para marcar una diferencia y que, además, te permite vivir de eso.

 

Suena muy bien, ¿cierto? Pero ¿y cómo lo aplicas en la vida real? ¿Cómo encuentras aquello que le dará sentido a tu vida? Bien, antes de intentar responder esas preguntas, veamos porqué es importante tener un propósito en la vida:

 

  • Te permite construir un proyecto con objetivos y metas claros, a corto, mediano y largo plazo.
  • Te ayuda a ordenar tu vida y a tomar decisiones basadas en el para qué (mente intuitiva) y no tanto en el porqué (mente racional).
  • Explota al máximo tu creatividad y, por ende, tu capacidad de resolver retos y problemas.
  • Te ayuda a salir adelante frente a cualquier dificultad y a sentirte lleno, pleno y feliz.

 

5 estrategias para empezar a definir tu propósito de vida

 

Ahora, permíteme compartir contigo 5 estrategias que te ayudarán a empezar a definir tu propósito de vida:

 

  1. Identifica tus necesidades personales.

Según Tony Robbins existen 6 necesidades humanas que todo el mundo busca satisfacer de alguna manera o de otra:

  • Certeza: necesidad de tener seguridad, protección, confort, orden, consistencia y control.
  • Variedad / incertidumbre: necesidad de tener incertidumbre, variabilidad, diversidad, retos, cambios, sorpresas y aventuras.
  • Importancia: necesidad de sentirse importante, validado, necesitado, honrado, querido y especial.
  • Conexión / amor: necesidad de tener conexión, comunicación, intimidad y compartir amor con otros.
  • Crecimiento / desarrollo: necesidad de desarrollarse física, emocional, espiritual e intelectualmente.
  • Contribución: necesidad de dar, cuidar, proteger más allá de nosotros mismos y servir a otros.
Resultado de imagen para 6 necesidades humanas robbins

6 Necesidades Humanas, según Robbins

Estas 6 necesidades humanas se encuentran en lo más profundo de nuestro ser y son las que motivan las elecciones que hacemos y la forma en la que actuamos. Todos tenemos estas mismas necesidades, pero las valoramos de distinta forma y eso es lo que marca una diferencia en cada uno de nosotros. Entender estas necesidades, te ayudará a definir las dos que son prioritarias para tu vida, ya que serán éstas las que te ayuden a tomar decisiones, definiendo además, tu comportamiento frente a la vida.

Te recomiendo este Test de las 6 Necesidades Humanas donde descubrirás porqué te comportas como lo haces, diseñado por Tony Robbins y la reconocida psicóloga Cloé Madanes.

Recuerda: lo importante es que, al descubrir cuáles son tus 2 necesidades humanas prioritarias, serás más consciente de esos comportamientos que no te ayudan a ser feliz, sentirte pleno, diseñar una estrategia para modificarlos y, sobre todo, a empezar a orientar tu propósito de vida.

 

  1. Define tus valores personales.

Tus valores personales se convertirán en la brújula que te mantendrá sobre el camino de tu propósito de vida sin desviarte. ¿Cómo los encuentras? Sencillo, responde estas 6 series de preguntas, lo más rápido que puedas y siendo totalmente honesto contigo:

  1. ¿Cuál es tu recuerdo favorito? ¿Con quién estabas? ¿Por qué es tu favorito? ¿Qué sentimiento despierta en ti ese recuerdo?
  2. ¿Quién es tu modelo a seguir? ¿Por qué? ¿Qué característica es la que admiras de esa persona?
  3. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? ¿Por qué? ¿Cómo te sientes cuando lo haces?
  4. Si fueran tus últimas 24 horas de vida, ¿qué harías? ¿Por qué? ¿Por qué es importante para ti hacerlo?
  5. Piensa en la peor persona que hayas conocido ¿qué características le hacen ser poco admirable? ¿Por qué te disgusta tanto? ¿Esas características te importan? ¿Por qué?
  6. Si conocieras a una persona perfecta, ideal y admirable, ¿cómo sería? ¿De qué temas platicarían? ¿Cómo te haría sentir esa persona? ¿Cómo intentarías hacerla sentir? ¿Por qué estas dos últimas preguntas son importantes?
Resultado de imagen para valores personales

Valores Personales

Ahora, intenta resumir en una sola palabra cada una de estas respuestas, tratando de representar alguno de los valores humanos. Para la pregunta “e”, en realidad debes hallar el contrario al antivalor que identifiques.

Una vez que tengas la lista de tus valores personales, intenta que todas tus decisiones estén alineadas a ellos y así, te asegurarás de no perder el rumbo.

 

  1. Imagínate multimillonario.

Imagina que has ganado el premio mayor de la lotería y eso resolverá todos tus problemas financieros de por vida. Jamás de los jamases volverás a tener la necesidad de trabajar, además, tendrás una vida por delante y la libertad de hacer realmente lo que quieras. Ahora responde: ¿qué harías? ¿Seguirías trabajando donde estás? ¿Renunciarías? ¿Comprarías la empresa? ¿Abrirías otra que haga lo que realmente te apasiona? ¿Qué sería?

Estas respuestas te ayudarán a encontrar lo que realmente te hace feliz y es fundamental saberlo para diseñar tu propósito de vida.

  1. Encuentra tus fortalezas o talentos

Resultado de imagen para fortalezas

Fortalezas

Escribe los 3 retos o problemas más grandes que hayas enfrentado y de los que te sientas muy orgulloso por haberlos resuelto. Ahora, pon las 3 habilidades que te ayudaron a salir adelante y las 3 cosas que harás mejor la próxima vez que te encuentres en una situación similar. Analiza tus respuestas. ¡Esas son tus principales fortalezas o talentos!

 

  1. Haz de tu agenda una aliada

Parece una tontería, pero es importante que hacer una limpieza de agenda o lista de tareas. Revisa cuáles de todas las cosas que tienes por hacer:

  1. Contribuyen a satisfacer tus necesidades humanas.
  2. Están alineadas con tus valores personales.
  3. Ayudan a que te sientas feliz y satisfecho.
  4. Ejercitan tus fortalezas o las desarrollan al máximo.

En caso de que tengas actividades o tareas que no responden a ninguna de estas 4 premisas, deberías seriamente pensar en eliminarlas por completo de tu lista. Ojo, no estoy diciendo que las tareas que vienen con el trabajo que te permite vivir, no deberían estar en tu agenda, lo que estoy diciendo es que, hasta tu trabajo, debería estar alineado a tu propósito de vida.

Sé que todo lo anterior suena muy fácil, pero no lo es, necesita que le dediques tiempo y que estés dispuesto a ser totalmente honesto contigo. Ahora bien, algo que ayuda con todo este proceso es la meditación, conectar contigo mismo y visualizarte en un futuro.

 

¿Las terapias artísticas pueden ayudarme a definir mi propósito de vida?

 

¡Por supuesto! Requiere que estés dispuesto a diseñar, a corregir, a destruir y volver a construir, es decir, un proceso creativo como tal, donde vayas ensayando distintas formas en las que imaginas tu vida, tu propósito, el “eso especial” que le dará sentido a tu vida.

Resultado de imagen para creatividad

Proceso creativo: propósito de vida

Quisiera compartirte mi propósito de vida: Ayudar a otras personas (sobre todo mujeres y jóvenes) a encontrar herramientas creativas que les permitan diseñar mejores versiones de sí mismas y encontrar su propósito de vida para ser más felices y sentirse plenos, a través de las terapias artísticas y creativas.

 

¡Es genial cuando todo se alinea y logras conjuntarlo todo para que logres hacer lo que amas hacer, aportar algo al mundo, poner en práctica todos tus talentos y, además, te paguen por hacer eso que te hace sentir pleno!

 

Espero que estas 5 estrategias te ayuden a encontrar tu propósito de vida y, si crees que necesitas más ayuda, no dudes en contactarme. Si tú has implementado alguna otra acción para encontrar tu propósito de vida, ¡me encantará que la compartas conmigo!

2019-04-03T16:04:36+01:00

Deje su comentario